el queísmo y el dequeísmo

El queísmo es en buena medida un arcaísmo, pues antiguamente estaba generalizada la supresión de de ante de que . En XVIII sobre todo se empieza a conservar la proposición antes que en aquellas locuciones en las que si la llevaría.
En otras lenguas románticas la norma es la supresión de la preposición siendo imposible el encuentro de la preposición de con la conjunción que.
Ejemplo:
 estoy convencido de que me llamara

estoy seguro de que vendrá

¿Cómo utilizar la forma correcta del que:?

Remplazar con “esto” o “eso”.

Por ejemplo:

Yo creo (“que“, o “de que”) Dios existe….tiene sentido decir,

Yo creo esto.

…pero NO tiene sentido decir,

Yo creo de esto.

Por lo tanto, la expresión correcta es:

Yo creo que Dios existe.

DEQUEÍSMO

Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que

Ejemplo:

Pienso que Julio me quiero mucho .(CORRECTO)

Pienso de que Julio me quiere mucho. (INCORRECTO)

Si la pregunta se puede formular con de que.

¿de qué se quejan? Nos quejamos de que ya no nos escuchan como antes.

PERO habrá situaciones que nos pregunten con de que y deberá responde con que o de.

¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de un tema controversial: la clonación de humanos.

Responder

