Las adicciones

Resumen del artículo:
Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
Jóvenes: Un Nuevo reto

Antes de saber y diagnosticar lo que es ser adicto debemos darnos cuenta de lo que es la adicción y no es más que el exceso de la utilización sin control alguno sobre algo teniendo como características su dependencia. En el mundo, existen muchas clases de adicciones como por ejemplo: las drogas, el tabaco, el alcohol, la tecnología, entre otras. Pero este artículo trata sobre las adicciones que tiene los jóvenes con respecto a la tecnología, ya que esta abarca no solo el uso inadecuado del internet sino también el de teléfonos celulares.
La tendencia de los jóvenes de hoy en día es estar a la moda o tener lo último en tecnología ignorando el propósito de esta que es facilitarnos la vida ya sea en nuestros trabajos, escuelas o universidades. Al optar por esta tendencia, se convierten en adictos ya que la tecnología avanza constantemente. Pero según las estadísticas los jóvenes se inclinan más por el uso excesivo del internet, Muchos de ellos ignoran el daño que esto le ocasiona a su entorno ya que lo priva de interactuar con las personas que lo rodean, convirtiéndolos extremadamente tímidos, con baja autoestima, con dificultades de enfrentar los conflictos de la vida cotidiana y hasta inclusive sentir rechazo de sí mismo.
La pregunta sería: ¿en qué momento se convierten en adictos? Sencillo, como se dijo antes la tecnología se creó para facilitarnos la vida. Esto se convierte en un aspecto positivo ayudándonos en nuestras labores diarias pero sin darnos cuenta este aspecto positivo se convierte en muchos aspectos negativos: el primero es su dependencia y el segundo es la búsqueda del alivio al malestar emocional de cada persona como por ejemplo: aburrimiento, nerviosismo, soledad, ira, entre otros. El tercero es mejorar su estado de ánimo y para “salir del mundo real” y la cuarta razón es por la insatisfacción de su vida personal y por la falta de afecto. Pero los jóvenes más propensos a caer en adicción son aquellas que tienen una personalidad vulnerable, se cohíben fácilmente y tienen una relación social muy pobre.
Para poder combatir este mal en los jóvenes, primero se debe saber sus señales entre estas están:
 Privarse del sueño para poder chatear o navegar por internet.
 Descuidar otras actividades importantes de la vida diaria.
 Escuchar quejas de los padres o de alguien cercano.
 Pensar en la red todo el tiempo estés utilizándola o no.
 Aislarse socialmente.
 Mentir sobre el tiempo que se gasta en la red.
 Entre otras.
Para poder ayudar a las jóvenes adictos primero ellos deben aceptar que tiene esa dependencia a la tecnología, segundo se le debe brindar las soluciones a este tipo de problema y tercero se le informa al joven que por sí solo no puede efectuar el cambio.
Para prevenir esta adicción es recomendable que los jóvenes deban enseñarles a sus padres el uso de estas tecnologías y los padre limiten el tiempo (1 hora y media o 2 al día) o la dependencia de las mismas esto incluye también a los educadores. Pero no solo limitarles el tiempo sino también fomentarles a que ellos trabajen en grupo y sepan interactuarse a través de la práctica de deportes, participación de actividades culturales como: la ida al cine, a un concierto, voluntariados, etcétera).
Se debe tener cuidado con los jóvenes de hoy en día, ya que estos serán el futuro del mundo y si no se les instruye bien entonces viviremos en un mundo de decadencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s