E learninig 1.0

La tecnología avanza al pasar del tiempo y esto es por el simple hecho de querer mejorar la vida de cada uno de los usuarios siendo este su propósito principal. Pero es necesario tener en cuenta que esto no quiere decir que cualquier innovación que se cree, se lanza al mercado sin antes probarla y que esta a su vez sea aceptada por profesionales e instituciones. Pero como se dijo anteriormente estas innovaciones son para la comodidad del usuario.
Una de estas innovaciones es e-learning y ya han surgido diferentes versiones pero empezaremos hablando a cerca de la base de las diferentes versiones de la misma llamada: e learning 1.0. Según Josh Bersin: e-Learning 1.0 son los cursos online para auto-estudio, lo que refiere a contenidos subidos a páginas web y capacitación guiada por un instructor (cursos, simulaciones, audio y video, podcasting, juegos). Esta versión es definida como “solo lectura” esto quiere decir que es un aprendizaje basado en contenido.
Esta modalidad ofrece al usuario la capacidad de poder relacionar la información con las técnicas y así poder obtener incrementar su intelectualidad de una manera más fácil. El e-learning se da a través de la internet ya sea por su laptop o por su teléfono inteligente, se utiliza palabras, ya sea habladas o escritas, ilustraciones como: fotos, imágenes, animaciones, videos y para aquellos q son más independientes se les brinda lo que son cuadros sinópticos de algún tema en específico. Las empresas optan por ella debido a que ahorran tiempo de entrenamiento a sus empleados y el costo de dicho entrenamiento.
El propósito de e-learning como se vio hace un momento es: informar, realizar procedimiento para una mayor comprensión del material y por ultimo realizar o poner en práctica lo aprendido. Pero todo esto depende ya que algunos fueron diseñados para solamente aprender o para solamente ejecutar. Este método utiliza muchas técnicas del aprendizaje entre ellas esta:
• El método receptivo: consiste en una orientación básica para la persona.
• El método directo: consiste en brindar explicaciones, preguntas respuestas, ejemplos y repaso de cualquier tema.
• El método didáctico: enseña a través de simulaciones, estimulando a la persona a través del comportamiento y la psicología.
E-learning también se basa en los principales procesos de aprendizaje que tienen los profesores en un aula de clases estos son: doble canal la cual consiste en enseñar a la persona de manera visual y auditiva, capacidad limitada consiste en darle el material poco a poco y procesamiento activo es cuando la persona va captando la información dada de manera coherente e integrándola a lo que ya sabe.
En el libro de Marc Rosenberg a cerca de e-learning se explica que el éxito depende de dos factores: el primero es la disponibilidad de cada persona y la segunda es la apertura de una nueva cultura de poder compartir información de una manera sencilla, rápida y comprensiva. Sin darse cuenta, esto se está convirtiendo en algo necesario en algunos países; en otros, como Panamá, es una forma opcional optar por esta modalidad. Pero hay que reconocer que e-learning se creó no para ser entretenimiento sino para expandir conocimiento, ya que, ya sea un empleado o un estudiante puede utilizar su computadora para ver políticas de la empresa, una manera útil y fácil de distribuir información entre colegas, pueden compartir historias, pueden enseñar, entrenar y capacitarse para personalizar sus enseñanzas con sus colegas a cerca de un tema en específico.
E-learning es una herramienta muy útil y cómoda. Además, existe mucha más información acerca de ella en diferentes tipos de libros como por ejemplo:
• The E-Learning Fieldbook por Nick van Dam.
• E-learning and the science of instruction por Ruth Colvin Clark y Richard E. Mayer.
• El e-learning en el siglo XXI: investigación y practica por Garrison, D.R., Anderson, Terry, Esteve Zaragoza, José Manuel (ed)

Bibliografía: Hanson, Diane. E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. http://www.ifets.info/journals/6_3/11.html(May 5th, 2012)

Clark, Ruth; Mayer, Richard. E LEARNING AND THE SCIENCE OF INSTRUCTION. Pfeiffer 2008

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