E- learning 2.0

Hace mucho tiempo, aproximadamente 10 años o más, se crea una modalidad en donde se puede capacitar a las personas a través de la internet Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Se cree que esto sea una forma de educación predominante en un futuro.

Esta modalidad empezó con el nombre de E-learning 1.0 donde se basa en solo contenido o mejor conocido como un documento de “solo lectura”.  Pero esta innovación no queda allí, sino que como toda tecnología, esta va desarrollándose y avanzando convirtiéndose entonces en E-learning 2.0.

1.     Características de E-learning 2.0

Según Wenger, una comunidad de práctica se caracteriza por “un dominio de interés compartido”, donde “los miembros de interactuar y aprender juntos” y “desarrollar un repertorio compartido de recursos.” Esta opinión en parte es cierta pero en otras no. Como por ejemplo: la palabra “comunidad” ya no sería presencial sino artificial o sea en Línea, Normalmente estas comunidades son limitadas siendo un grupo cerrado o en común tiendo un comienzo y un final.

Por lo tanto, podemos señalar que una de las diferencias esenciales de e-learning 2.0 con el 1.0 es su forma de aprendizaje ya que en el 2.0 se incorpora lo que son las comunidades dadas a través de foros, blogs, entre otros. Inclusive los Profesores optaron por la utilización  frecuente de blogs. Según Stephen Downes Blogging es muy diferente a las asignaciones comunes o a lo que normalmente se ve o se enseña en un aula de clases ya que es mucho menos formal. Está escrito desde un punto de vista personal, con una voz personal del estudiante. Esto beneficia en ambas direcciones ya que los estudiantes pueden libremente escribir lo que creen o piensan sobre un tema de interés personal y los profesores pueden ampliar el mismo o aclarar las ideas del estudiante. Así ambos cumplen su parte en la educación, el profesor enseña y el estudiante aprende de manera interactiva.

La ventaja de esta modalidad la convierte en un centro de aprendizaje personal esto quiere decir que la información se reutiliza y se mezcla por el estudiante o por la persona que requiera de la información según su necesidad. De acuerdo con Stephen Downes esta innovación también se puede ver como una “herramienta de portafolio personal” en donde “El portafolio puede proporcionar una oportunidad para demostrar la capacidad para recopilar, organizar, interpretar y reflexionar sobre los documentos y fuentes de información. También es una herramienta para el desarrollo profesional continuo, alentando a las personas a tomar la responsabilidad y demostrar los resultados de su propio aprendizaje”

Agregando una opinión sobre lo dicho por Stephen, es lo que hoy día se ve pero en algunos casos estos profesionales no toman la responsabilidad de demostrar lo aprendido, por lo tanto, recurren a copiar la opinión o el trabajo de otros haciéndolos pasar por suyos, ignorando que se están dañando ellos mismo ya que su credibilidad como profesionales se pierde y la facilidad de expresar  su opinión sobre un tema se reduce.

2.     Profundizando e-learning 2.0

Según las investigaciones, se ha comprobado que una de las maneras del aprendizaje es participando de la creación de lo aprendido.  Podemos aclarar esta idea con lo dicho por Gee “Las palabras sólo tienen sentido cuando pueden estar relacionados con experiencias”  esto quiere decir, el estudiante puede aprender pero es recomendable que practiquen lo aprendido, de esta manera obtendrán experiencias y se sentirán más confiados con el material ya estudiado.

3.     Medios para acceder a e-learning 2.0

e-learning 2.0 al igual que el 1.0 se crearon para la facilidad y comodidad de las personas, por lo tanto, es muy sencillo acceder y esto se puede realizar en:

  • dispositivos móviles para la comodidad del estudiante.
  • Lugares de trabajo.

 

4.     Beneficios de esta innovación

A través de esta modalidad se puede lograr:

  • Reducir los gastos: ya sea de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad
  • Accesibilidad just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

5.     Desventajas de e-learning 2.0

A pesar de que esta modalidad tiene muchos beneficios, hay personas que ven en ella desventajas como los que veremos a continuación:

Aislamiento

Dependencia a la tecnología: debemos estar conectados a la red casi siempre.

Bibliografía: Eduación 2.0 y el E.learning. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN 2.0.

http://ilargibete.wordpress.com/tag/ventajas-desventajas-e-learning-20-web/(June, 5th 2012)

 

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