¿Se hereda o se aprende?

Muchas veces solemos decir: tu serás igual de mentiroso que tu padre, eso lo llevas en la sangre” pero no nos damos cuenta que estamos siendo ignorantes al decirlo ya que lo que pensamos que se hereda en realidad se aprende y aquí le mostraremos cuando se hereda o cuando se aprende.

Primero tenemos que tener en cuenta que los principios de la conducta humana son: la herencia, la maduración y la socialización. por esto entendemos que la conducta de una está influenciada tanto por sus aspectos biológicos o genéticos como su relación con las demás personas.

Vamos a darle unas especificaciones en cuanto a los principios de la conducta humana.

  1. Herencia:   la genética es la ciencia que estudia la transmisión de las características físicas o la estructura de los padres a los hijos por medio de los genes. como dijimos anteriormente la conducta no se hereda, pero se pueden heredar las enfermedades como la microcefalia que se trata de personas con retardo pero la inteligencia no es heredada.  La herencia tiene aspectos importantes como: Existen 46 cromosomas y 23 pares; los ovarios y testículos no tienen cromosomas, tienen gametos; medicamentos como LSD causan la aparición de cromosomas rotos o desordenados; En los cromosomas se encuentran los genes; los cromosomas están compuestos por: RNA, DNA y proteínas. Conociendo esto, podemos ver que la combinación de cromosomas es el siguiente: 

                                                          XX = mujer;

                                                          XY = hombre;

                                                       XXY = hombre estéril o síndrome de Klinefelter;

                                                          XO = mujer estéril o síndrome de Turner;

                                                      XYY = hipermasculinidad

               2. Maduración se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada o sujeta a un tipo conocido. Esta se desarrolla por individuación, es decir, los movimientos totales primero y después los pequeños y discretos.  El aprendizaje y la maduración intervienen en el desarrollo de la mayor parte de la conducta. Los estudios nos sostienen que los niños más maduros requieren menos entrenamiento para alcanzar cierto grado de progreso que los niños más pequeños.

              3. Socialización: las diferencias que vemos en la conducta de los seres humanos en diferentes culturas son debidas en gran parte al proceso que llamamos socialización, pero, la cultura no influye directamente sobre la conducta individual. Lo que sucede más bien es que ciertos aspectos de cualquier cultura son transmitidos a los individuos por medio de los grupos a los que está afiliado el individuo. Con esto podemos asegurar que, el aprendizaje es de mayor importancia que los factores biológicos para determinar tal conducta.

Con todo esto podemos aclarar nuestros pensamientos y saber que no todo es por herencia, muchas de nuestras actitudes son aprendidas.

Bibliografía:  Feldman, Robert, PSICOLOGÍA CON APLICACIONES PARA IBEROAMÉRICA, Mexico: McGraw Hill, 2006.

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