Fundamentos Biológicos de la Conducta

El sistema nervioso se conforma de células conocidas como: neuronas. Cuando estas son estimuladas, descargan impulsos electroquímicos que estimulan a otras neuronas en la sinapsis (es el espacio que se encuentra entre una neurona y otra).

El sistema nervioso central tiene la función de regular el organismo y está conformado por: el cerebro y la médula espinal.

Ahora nos concentraremos en el cerebro:

las tres partes más importantes del cerebro son:

  • el cerebro: es responsable de todos nuestros procesos mentales más elevados, así como las actividades más sencillas que podamos realizar. este a su vez está divido en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso que funcionan como cerebros independientes muchas veces, pero está comprobado a través de los estudios que cuando estos hemisferios se separan cortando el cuerpo callosos, muchas actividades quedan trastornadas.
  • el cerebelo: es el centro de coordinación de las actividades musculares.
  • el tallo cerebral: posee centros que regulan los procesos esenciales del organismo, tales como el latido del corazón y la respiración.

el cerebro también se conforma de otras partes como la corteza cerebral que se encarga de que muchas actividades funcionen de la manera correcta como por ejemplo: la visión, la audición, el habla, la asociación, el gusto y el olfato.

las células del cerebro descargan impulsos rítmicos que pueden ser descubiertos por medio del empleo del electroencefalógrama que es un aparato para el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia. También es utilizado en estudios del funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, la memoria, el pensamiento el sueño y los ensueños.

Luego de haber hablado un poco del cerebro y sus partes, demos un poco de información a cerca de la médula espinal:

se encarga de la comunicación es como si fuera un puente que lleva la información al encéfalo. se conforma de 12 pares de nervios craneales, 7 pares de nervios cervicales espinales, 12 pares de nervios torácicos espinales y 1 par de nervios coxígeos.

Bibliografía:  Feldman, Robert, PSICOLOGÍA CON APLICACIONES PARA IBEROAMÉRICA, Mexico: McGraw Hill, 2006.

Figuras: ADAM

Tejada, Antonio, EL SISTEMA NERVIOSO, Ecuador: Solarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s