La ciencia de la psicología

La psicología es una ciencia que esta continuamente en expansión, caracterizada por su gran diversidad de actividades e intereses.

Antes del siglo XIX no había propiamente psicología y los problemas que se referían al hombre eran tratados por filósofos y por teólogos y la psicología no vino a independizarse hasta finales del siglo XIX  iniciandose en Alemania.

La historia de la psicología se divide en dos grandes periodos:

  • La precientífica: abarca desde la antigüedad hasta 1789.  En el año 400 a. C. Hipocrates de Quoz sostenía una teoría que planteaba que el hombre tenia líquidos o humores siendo estos:
  1. Sangre
  2. Bilis negra
  3. Bilis amarilla
  4. flema

Pero no todos tenían la misma concentración de líquidos :

  1. si era sangre: la persona era violenta
  2. si era bilis negra; la persona era tranquila
  3. si era bilis amarilla: fuerte y trabajadora
  4. si era flema: la persona era introvertida y poco compatible.

Aristóteles, padre de la psicología, sostenía que la esencia del ser humano es el alma trascendental.

Pero en 1789  en Alemania se crea el primer laboratorio de psicología creandose asi la division entre este periodo y el otro.

  • Periodo Cientifico: abarca desde 1789 hasta la actualidad. Wilhelm Wundt, fisiólogo creador de la consciencia sensorial, es el primero que trata a cerca de esta nueva ciencia en 1789.

Pero en este periodo existe una dependencia con el precientífico en su morfología y en lo que respecta al cuerpo humano.

La historia del principio de la psicologia comprendia “escuelas” o “sistemas” que delineaban los metodos de la psicologia.

algunas de las diferentes escuelas son:

  1. estructuralismo: fundada por Wundt y se ocupaba del estudio de los procesos conscientes a través de la introspección.
  2. funcionalismo: se ocupaba de la utilidad de la conciencia y fue esta la razón por la cual surgieron las diferentes ramas de la psicología tales como: la clínica, educativa e infantil.
  3. behaviorismo: abarca lo que es la psicología de la Gestalt y la psicología dinámica y le daba importancia al aprendizaje utilizando así a muchos animales para sus experimentos.
  4. Conductivismo: fundada por Watson y proponía que la psicología solo debía limitarse a los asuntos de la conducta y que los psicólogos emplearan métodos experimentales más rigurosos.
  5. Dinámica:  estaba asociada con las causas motivas y la dinámica, o sea, el funcionamiento de la personalidad. Sigmund Freud fue uno de sus fundadores le dedico toda su vida al estudio de la personalidad y en particular al funcionamiento de la personalidad en el caso de la conducta anormal.

Las diferentes escuelas de la psicología han desaparecido en gran parte. Muy poco del estructuralismo queda en pie hoy en día pero la psicología contemporánea es funcional y aplicada y retiene el interés fundamental conductivista sobre la experimentación rigurosa y objetiva como método primario de investigación. los principios de la psicología Gestalt se han introducido en muchas partes de la teoría moderna de la psicología y la psicología dinámica con su insistencia en la importancia de la mptivación y la personalidad,se ha introducido a la psicología contemporánea.

Bibliografía: Feldman, Robert, PSICOLOGÍA CON APLICACIONES PARA IBEROAMÉRICA, Mexico: McGraw Hill, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s