la membrana celular

características de la membrana:

Los componentes proteicos de la membrana pueden dividirse en proteínas periféricas y proteínas integrales. Debido a que la membrana celular no es sólida y en su interior, fosfolípidos y proteínas pueden desplazarse lateralmente. Ello origina que las proteínas no presenten una distribución uniforme, sino que la distribución de las mismas presenta un patrón en mosaico que cambia constantemente la que se ha denominado modelo de mosaico fluido.

Aunque la mayoría de lípidos y proteínas pueden moverse libremente por en el plano de la membrana el intercambio entre las monocapas es poco frecuente (es poco probable que una porción hidrofílica grande cambie de monocapa si tiene que ser arrastrada a través del interior no polar de la  bicapa lipídica). Existen excepciones en los que los componentes de la membrana no pueden difundir libremente, por ejemplo, el secuestro de los receptores de acetilcolina (proteína integral de membrana) en la placa motora terminal de músculo esquelético. En este tipo de distribución el citoesqueleto parece fijar ciertas proteínas de membrana.

Pero no sólo las proteínas desempeñan funciones celulares importantes. Determinados fosfolípidos presentes en diminutas proporciones en la membrana plasmática tienen importantes funciones en la transducción de señales. El bifosfato de fosfatidilinositol, cuando se hidroliza por una fosfolipasa C activada por un receptor, libera inositol 1,4,5-trifosfato (IP3) y diacilglicerol. El IP3 se libera en el citosol, donde actúa sobre receptores del retículo endoplásmico para provocar la liberación de Ca2+, lo que afecta a muchos procesos celulares. El diacilglicerol permanece en la membrana, donde junto con el Ca2+ interviene en la activación de la proteinkinasa C, una proteína muy importante en la transducción de señales.

La fluidez de la membrana depende de su composición. En este aspecto el colesterol actúa como un amortiguador de la fluidez.

sus principales funciones:

•LIMITA LA CÉLULA Y SEPARA EL CITOPLASMA DEL MEDIO.
•REGULA EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS: TRANSPORTE CELULAR. Son las proteínas  de membrana las que se encargan. El transporte puede ser:
– De pequeñas moléculas.Transporte celular.
– De grandes moléculas. Endocitosis y exocitosis..
•PRODUCE LOS GRADIENTES ELECTROQUÍMICOS.
• RECOGE SEÑALES DEL EXTERIOR   (GLÚCIDOS).
•Regula la división celular.
• INMUNIDAD Y RECONOCIMIENTO CELULAR (GLÚCIDOS)
–INFECCIONES
–FECUNDACIÓN
–RECONOCIMIENTO ENTRE CÉLULAS DE TEJIDO.
–RECHAZO A INJERTOS Y TRASPLANTES.
Transporte a través de la membrana:
 Transporte de moléculas de baja masa molecular
  1. transporte pasivo: se caracteriza por ser a favor de gradiente y sin gasto de energía  se divide en difusión simple, no intervienen proteínas de membrana y la facilitada, sí intervienen proteínas de membrana.
  2. transporte activo: se caracteriza porque es con gasto de energía, en contra gradiente, son saturables y se unen a proteínas especificas que hidrolizan ATP (bombas) se dividen en bomba de sodio potasio y otras bombas
Transporte de moléculas de alta masa molecular
  1. endocitosis
  2. exocitosis
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s